Las operaciones de obra nueva salvan el mes, mientras las hipotecas crecen con más intensidad. En el conjunto del año las ventas caen un 1% y las hipotecas empatan con 2023
Según los datos del INE, en el octavo mes del año han crecido tanto las compraventas como la firma de hipotecas, aunque con diferente intensidad.
En el caso de las ventas de viviendas, la subida interanual ha sido de apenas un 0,9%, con 49.453 transacciones, y ha estado respaldada por el mercado de obra nueva nueva, que compensó el descenso del mercado de la vivienda usada. Mientras, la firma de nuevos préstamos hipotecarios se ha incrementado un 8,8%, con más de 30.600 operaciones.
Con el avance de agosto, la compraventa de viviendas encadena dos meses de alzas interanuales, después de que en julio se disparara más de un 19%, aunque el mercado ha perdido fuelle.
El aumento interanual de la compraventa de viviendas en agosto se ha debido al repunte de las operaciones sobre pisos nuevos, que avanzaron un 7,6% interanual, hasta las 9.929 operaciones, ya que las realizadas sobre viviendas usadas disminuyeron un 0,7%, hasta las 39.524 operaciones.
El 92,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en agosto fueron viviendas libres y el 7,2%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres subió un 1% interanual, hasta las 45.880 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas bajó un 0,8%, hasta sumar 3.573 transacciones.
En tasa intermensual (agosto sobre julio), la compraventa de viviendas se desplomó un 13,7%, mientras que en los ocho primeros meses de 2024 se ha reducido un 1%, con un avance del 7,7% en el caso de las viviendas nuevas y un retroceso del 3,1% en el de las viviendas usadas.
Las comunidades autónomas que presentaron los mayores aumentos fueron Asturias (20,9%), Extremadura (15%) y País Vasco (13,2%), mientras que La Rioja (-16,4%), Aragón (-10,9%) y Navarra (-4,7%) protagonizaron las mayores caídas. En Cantabria y Baleares las operaciones también retrocedieron más de un 4%, mientras que en Madridr retrocedieron un 3,6% y en Castilla y León y Comunidad Valenciana, un 2,3%. Andalucía y Murcia registraron las bajadas más moderadas (por debajo del 2%).
Como ya adelantó el Colegio de Registradores, las hipotecas han aumentado más que las transacciones en agosto. Tras el nuevo avance interanual que confirma el INE, la firma de préstamos suma dos meses de alzas, después de que en julio creciera un 23,5%.
Lo que también ha aumentado es el importe medio de las hipotecas constituidas, con un alza del 5,3% interanual, hasta los 145.352 euros, mientras que el capital prestado por la banca para la compra de viviendas se incrementó un 14,6%, hasta los 4.458,8 millones de euros.
Por otro lado, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda se ha situado en el 3,30%, es ligeramente por encima respecto a hace un año (3,24%) y su nivel más alto desde abril. Ya acumula 17 meses consecutivos con tipos por encima del 3%.
En cuanto a la modalidad, las hipotecas fijas siguen recuperando terreno y han protagonizado el 61,3% de los préstamos registrados en agosto, máximos desde primavera de 2023, mientras que el otro 38,7% se ha repartido entre las hipotecas mixtas y las variables. Estos datos del INE confirman la tendencia de que la contratación de esta alternativa hipotecaria ha entrado en una fase alcista.
De momento, la firma de hipotecas empata evolución con 2023: entre enero y agosto se ha registrado el mismo volumen de préstamos que en el mismo periodo del año pasado.
Por CCAA, las comunidades con las mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en agosto fueron Cantabria (50,2%), Comunidad Valenciana (21,9%) y Castilla y León (16,3%), mientras que Canarias (-24,8%), Aragón (-7,2%) y Castilla-La Mancha (-5,8%) lideraron los descensos. También registraron números negativos Baleares, Murcia, Navarra y el País Vasco.
Según explica Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “los datos de compraventas de vivienda e hipotecas registradas en agosto continúan la tendencia de recuperación de julio, atenuada ligeramente por ser un mes de menor actividad. Consideramos que esta recuperación se va a mantener en los próximos meses. Las hipotecas fijas siguen ganando terreno a las mixtas, mientras que las variables siguen siendo casi inexistentes. El tipo de interés medio, aunque sube respecto a julio, no creemos que sea más que una diferencia puntual, pues tanto la tendencia de bajada de tipos como la mayor agresividad de los bancos en esta segunda parte del año deberían traducirse en hipotecas más baratas”.