En el tercer mes del año se han inscrito en los Registros 29.653 préstamos para la compra de vivienda, la cifra más baja en lo que va de 2024
Según el INE, en el tercer mes del año se han inscrito en los Registros 29.653 préstamos para la compra de vivienda, un 18,1% menos interanual y un 20,4% menos mensual. La firma de nuevas hipotecas ha bajado en 13 de los últimos 14 meses y marca mínimos desde el pasado diciembre.
Así, el balance del primer trimestre de 2024 arroja un resultado negativo del 8,3% respecto al pasado ejercicio.
Lo que también ha caído es el capital prestado por la banca para financiar la compra de viviendas, que se situó en marzo en 4.067,4 millones de euros, con una caída del 20,9% respecto al año pasado. Siguiendo la tendencia a la baja, el importe medio de estas operaciones se quedó en 137.169 euros en el tercer mes del año, con una disminución del 3,5% interanual.
En cambio, el tipo de interés medio de las hipotecas ha vuelto a subir, y se ha colocado en el 3,41%, frente al 3,33% de febrero. Con excepción de enero de este año, mes en el que se situó el 3,46%, el de marzo ha sido el interés más elevado desde diciembre de 2014.
Respecto a un año antes, el tipo de interés medio para los préstamos sobre vivienda ha aumentado más de cuatro décimas y ya acumula un año por encima de la barrera del 3%.
Por otro lado, los datos del organismo de estadísticas muestran que las hipotecas fijas siguen copando más de la mitad del mercado. En concreto, el 47,4% de las hipotecas se constituyó en marzo a tipo variable (modalidad que incluye tipos variables y mixtos) y el 52,6% a tipo fijo. Se trata de la cifra más baja desde enero de 2021.
Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, explica que “la estadística muestra que los buenos datos marcados al inicio del año no han logrado mantener la tendencia y el número de préstamos concedidos ha perdido la marca de los 30.000. Aún así, lo abultado de la caída parece estar acelerada por el efecto estacional de la Semana Santa, que en 2023 tuvo lugar en abril mientras que este año se ha celebrado en marzo. En este sentido, si comparamos los datos marzo de este año con los de abril de 2023, el incremento se sitúa en el 10%. El tipo medio al que se firmaron las hipotecas es el segundo más elevado del último año y se une a una oferta cada vez más escasa. Aún así, para las próximas estadísticas prevemos un escenario con subidas en el número de operaciones para el mes de abril y un estancamiento en el número de firmas para lo que resta del año”.
Resultados por CCAA
En el tercer mes del año solo ha habido dos CCAA que han registrado un incremento interanual del número de hipotecas: Navarra (21,4%) y Madrid (1,5%).
También en negativo, pero con un resultado mejor que la media del mercado, se encuentran Comunidad Valenciana (-15,6%), Aragón (-15,1%) y Galicia (-8,5%).
Al otro lado de la tabla se encuentran Canarias (-31,7%), Castilla y León (-31,2%) y País Vasco (-28,8%), que han liderado los descensos. Otras regiones como Murcia, Asturias, Castilla-La Mancha, Andalucía, La Rioja, Cantabria y Baleares también han registrado bajadas superiores al 20%, mientras que en Cataluña el volumen de hipotecas inscritas ha bajado un 19,6%; y en Extremadura, un 18,1%, en línea con el promedio nacional.